Grandes Maestros del Arte Popular
Proyecciones Arquitectónicas

En esta exhibición de artesanías mexicanas hechas por los mejores artesanos del país, tuvimos la oportunidad de implementar un sistema de proyección arquitectónica.

Con frecuencia nos encontramos con el reto de proyectar sobre muros de edificios o muros museográficos que no son planos perfectos, como si se tratara de una pantalla de proyección, por lo que, al momento de proyectar, el video se distorsiona o excede en alguna dimensión la superficie. En este caso específico nos pidieron proyectar en muros diseñados como secciones de cilindro, la proyección se distorsionaba gravemente y en la parte inferior del muro se excedía.

Para este caso desarrollamos un programa computacional llamado
Warper, que distorsiona el video en tiempo real, tratándolo como si fuera una textura en una superficie conocida como NURBS. De esta forma pudimos modificar en tiempo real esta superficie digital para compensar la distorsión y tener una proyección perfecta sobre la cara interior de estos muros cilíndricos. Este sistema de proyección arquitectónica soporta videos SD y FULL HD, y se pueden sincronizar con otros sistemas iguales para tener reproducciones simultáneas o dependientes.